Buscar este blog

domingo, 16 de mayo de 2010

Municipalidades solicitan devolución de competencias en titulación

¡¡Por la devolución de la competencia en titulación a las municipalidades! !
¡¡Por una verdadera descentralizació n!!

El 8 de mayo, el Presidente de la República en una reunión realizada con los Presidentes Regionales anunció -frente a las evidencias de corrupción- que transferirá el organismo de formalización de la propiedad informal (COFOPRI) a los gobiernos regionales junto al programa especial de titulación de tierras (PETT).

1. Es importante que el gobierno del presidente Alan García Pérez actúe rápidamente ante las evidencias de corrupción, por militantes del partido de gobierno, en organismos del Estado; esta medida busca tomar distancia entre el Ejecutivo y el partido de gobierno. La idea de descentralizar estos organismos como acción que busca el control y transparencia de los niveles de gobiernos, es importante.

2. Sin embargo, la rapidez de respuesta no debe llevarlo a cometer errores en la toma de decisiones tan importante como la de descentralizar COFOPRI y el PETT, es importante prestar atención a las responsabilidades que corresponden a las municipalidades y a las regiones y, sobre todo a la historia que produjo la centralizació n de estos organismos.

3. Respecto a las competencias está claramente enunciado en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales (LOGR) Nº 27867 y la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM) Nº 29029, en ellas se sostiene que quién tiene la responsabilidad en la titulación de predios informales son las municipalidades (art 73 inciso 1, organización del espacio físico – uso del suelo, punto 1.4 saneamiento físico legal de asentamientos humanos), por lo tanto, cualquier propuesta no puede desconocer el ordenamiento legal existente.

4. Adicionalmente, la responsabilidad en esta materia históricamente fue de las municipalidades; quién centralizó esta competencia fue el gobierno de Fujimori restando potestad a las municipalidades en sus planes de debilitarlas.
Por tal motivo la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú – REMURPE plantea:

1. Que la descentralizació n de COFOPRI llegue al nivel municipal, en concordancia con la legislación existente y que se reivindique el papel de las municipalidades en la materia transgredida durante la dictadura de Fujimori. El PETT, organismo que se encarga de formalizar la propiedad de la tierra y uso agrario, debe seguir siendo competencia del Ministerio de Agricultura.

2. Que se construya mecanismos de vigilancia ciudadana que evite la falta de transparencia de estos organismos.

Lima 13 de mayo del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario