Buscar este blog

domingo, 16 de mayo de 2010

ALCALDES AMAZONICOS POSTULAN AL CONSEJO DE COORDINACIÓN INTERGUBERNAMENTAL -CCI

Tarapoto, 16 de mayo de 2010.- Cinco representantes de los gobiernos locales amazónicos participaran de la convocatoria a elecciones nacionales promovida por la Presidencia del Consejo de Ministros para elegir a los representantes de los alcaldes provinciales y distritales ante el Consejo de Coordinación Intergubernamental – CCI.

Se trata de Jorge Ulises Saldaña Bardales, Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Amazonia del Perú – AMAP; César Enrique Flores Pinedo, Presidente de AMRESAM; Mirna Villacorta Cárdenas, Presidenta de AMRE Loreto; Fernando Grandez Veintenilla, Secretario Regional del Oriente – REMURPE y Salomón Abenzur Díaz, Alcalde Provincial de Maynas.

Genaro Sánchez Ramos, Secretario Ejecutivo de AMRESAM señaló que se ha logrado establecer una lista distrital y una lista provincial que exige el reglamento, buscando el consenso de las diversas municipalidades del país sobre la base de más de quinientos gobiernos locales adheridos a la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú – REMURPE.

El funcionario municipalista indicó que en su mayoría se trata de directivos de asociaciones, redes y mancomunidades municipales que tienen una alta representatividad en su territorio y mantienen una constante articulación con REMURPE, la organización más importante que agrupa a los gobiernos locales del país cuyo mérito está centrado en la incidencia social y política de sus asociados para arrancarle al gobierno – con sabia decisión y sustento técnico - la asignación de recursos a las municipalidades, presentación de propuestas descentralistas e iniciativas legislativas en defensa de la autonomía municipal.

EL DATO
El Consejo de Coordinación Intergubernamental es un órgano adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros y su finalidad es fortalecer el proceso de descentralización y darle seguimiento en tanto política de Estado.

Son miembros del CCI, el Presidente del Consejo de Ministros, los ministros y ministras de estado, el representante del CEPLAN, el Secretario de la Descentralización, los Presidentes regionales, el Alcalde Metropolitana de Lima, el Alcalde de la Provincia Constitucional del Callao, doce alcaldes distritales y 12 alcaldes provinciales del país.

Los alcaldes serán elegidos a nivel nacional el próximo 19 de junio y las sedes de votación en San Martín serán en Tarapoto y Juanjui. Los alcaldes de Alto Amazonas y Datem del Marañón sufragarán en la ciudad de Tarapoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario