Buscar este blog

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Brack: Hemos reducido la deforestación de los bosques


Mar, 14/09/2010 - 17:37 LA REPÚBLICA


“En 1980 se deforestaba un promedio de 250 mil hectáreas al año; en el 2000 esa cifra se redujo a 150 mil hectáreas. El año pasado hemos logrado controlar la tala ilegal reduciéndola a 90 mil hectáreas”, señaló el ministro del Ambiente, Antonio Brack, en la Comisión de Pueblos Andinos. El ministro afirmó que conservar los 54 millones de hectáreas de bosques tropicales, que posee el Perú, es una contribución al mundo, por eso debe generar ingresos para la población más vulnerable y en especial para los pueblos amazónicos.


Brag Egg sostuvo que su despacho ha trabajado un portafolio nacional de 190 proyectos sobre mecanismos de desarrollo limpio, con los cuales se espera recibir ingresos a través de los bonos de carbono.

En la sesión de la Comisión, presidida por el congresista Washington Zeballos (BP-CD), el ministro informó que se ha capacitado a más de 800 funcionarios de las municipalidades del país que se constituirán en impulsores de “municipios ecoeficientes”. “Hemos coordinado y gestionado asistencia técnica de organismos de cooperación para que 150 municipalidades impulsen proyectos de reciclaje de residuos sólidos y 20 en reuso de aguas residuales”, anunció.

Culminada la presentación, realizada el martes 14, el congresista Carlos Cánepa (UPP) advirtió que era necesario priorizar el debate en el Pleno de la Ley de Servicios Ambientales, solicitando una opinión definitiva del ministerio. La congresista María Sumire (GPN) expresó su preocupación porque el proyecto de Ley Forestal incluye un procedimiento para el cambio de uso de las zonas forestales. “Lo cual es una puerta abierta, para que zonas forestales sean utilizadas en el cultivo de productos biocombustibles”, aseveró.

En el mismo sentido, el congresista José Saldaña (AN) destacó los ingresos que generan las áreas naturales protegidas, que llegan a más mil millones de dólares. “Si tuviéramos una política de protección y promoción de estas zonas nuestros ingresos económicos se multiplicarían”, enfatizó.


Luego intervinieron los congresistas Oswaldo de la Cruz (GPF), Hilaria Supa (GPN), y Helvezia Balta (PAP), quienes solicitaron la opinión del ministro sobre los temas ambientales pendientes.

Luego dando respuesta a los congresistas, el ministro manifestó que existían tres temas centrales que prioritariamente debían ser discutidas en el Pleno: la Ley de Servicios Ambientales, la Ley que aprueba una moratoria de los transgénicos, y la Ley Forestal. Destacó el trabajo que viene realizando el ministerio para la protección ambiental, “Una prueba de ello es que hace dos años el Perú ocupaba el puesto 60 en el índice de eficiencia de gestión ambiental y este año ocupa el puesto 31. Hemos subido 29 ubicaciones”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario